viernes, 11 de agosto de 2017

25 de Julio de 2017. PEMBA

Amanecemos a las 8, después de más de 12 horas de dulce sueño!! Llevábamos dos días sin dormir y el cuerpo no perdona. Copioso desayuno incluido en el precio a base de zumos naturales, tortilla, tostadas y muffin de plátano deliciosa y nos vamos a andar en la desconcertante playa…. Hoy el agua está a kilómetros de la orilla y toda la playa está llena de diferentes versiones de pescadores y pescadoras…. 




Unos cogen almejas entre las rocas y restos de agua que ha dejado el mar, otros metido hasta la cintura en el agua, lanzan la red para pescar peces y por último están los clásicos pescadores en dhow, yendo un poco más adentro y lanzando las redes al mar. Hay una actividad frenética que nos tiene locas fotografiando y disfrutando de tan estupenda escenografía. 





El mar es de azul turquesa y el paisaje se torna variado según a donde mires... se nos pasan las horas volando disfrutando de tan relajante espectáculo.



A la una hemos encargado unas Samosas en el bar porque a las dos hemos quedado con Victor para ir a dar una vuelta por el mato y ver un poco del interior de la región. Las Samosas absolutamente deliciosas, y acompañadas de una cerveza 2M, mucho mejores!!
Cámara en mano nos vamos de paseo con Victor (12$/persona) que nos da un paseito de 4 horas por los alrededores del Lodge, que merece mucho la pena. El paisaje no es espectacular, pero la conversación y la información de la vida local bien merecen este paseo. Victor es un chico de 31 que procede de Vilankulo, ha vivido en Sudafrica varios años y ahora está en esta zona norte del país simplemente por adquirir más experiencia. Es un chico listo con una visión interesante de la vida y un gran conocimiento de su país. Nos da muchísima información, el pobre no sabía la que le caía encima yendo con esta pareja de preguntonas!!



Vemos “cajueiros” por doquier… El cajueiro es el árbol que produce el anacardo (castañas para ellos), del cual Mozambique es el primer exportador, pero además produce Cajú, que es una fruta que crece junta al anacardo. Es un árbol que da dos frutas y encima dos veces al año, invierno y verano!! Increíble.


Lo que predomina en la zona son las plantaciones de Mandioca, otra interesante planta que crece casi en cualquier sitio, con muy poca agua y que produce la raíz por un lado (mandioca), la cual se puede comer fresca o dejarla secar y hacer harina para cocinar, y por otro lado se comen las hojas con las que se hace la MATAPA, que es una comida típica de Mozambique mezclada con cacahuete y coco…. Tendremos que probarla! Esta planta salvó a mucha gente durante la guerra civil que tuvieron durante la década de los setenta, ya que crece en casi cualquier sitio y en condiciones de intensa sequía. La gente en esa época no tenía de nada y se alimentaban casi exclusivamente de la mandioca, pero, según Víctor, también mató a mucha gente, ya que contiene unas propiedades tóxicas que si se ingiere en exceso puede llegar a matar.

Planta de mandioca preparada para transplantar. Simplemente se corta y planta en otro sitio.

Mandioca secando para hacer harina.


 Raíz de mandioca.

Cajueiro

Recientemente tuvieron otro conflicto bélico con el lider local de Renamo que quería dividir el país en dos mitades, el norte, que es donde se encuentran los principales recursos y el sur, que es más pobre, aunque con gran potencial turístico. En el área de Teté, en el norte, tienen explotaciones de gas y petróleo. Al no llegar a un acuerdo, comenzó una guerra de guerrillas que ha durado algunos años y por eso se hablaba de que la zona centro del país era peligrosa, pero ya dos personas nos han dicho que ahora ya no hay problemas y se puede bajar en autobús (machibombo) o chapa hacia Maputo, así que eso haremos.
Nos habla que el país hace pocos años (él tiene 31 y lo recuerda de niño) era mucho más rico, estaba lleno de vida salvaje y la agricultura y la pesca eran mucho más fértiles. Ahora no quedan animales salvajes, la pesca ha sido esquilmada por los chinos y llevan unos años de intensa sequía que no les permite tener una buena producción agrícola. A los chinos el gobierno les cedió la producción agrícola y pesquera de todo el país durante 42 años a cambio de que hicieran las carreteras…..  increíble!
Paseamos por zonas agrícolas donde predomina el cajueiro, la mandioca y las mangueras (mangos) y por zonas de mato puro donde abundan las acacias…. Esperas ver a una gacela y una jirafa a la vuelta de una colina… típico paisaje de sabana africana, pero sin animales… que pena. Víctor dice que no sabe si la fauna salvaje fue esquilmada por la caza indiscriminada o por la sequía, el caso es que no queda nada.
Pasamos por una granja de vacas, ovejas y cabras, grande y bien organizada. Las tienen ahora en el corral, pero las sacan a pastar y tiene mijo almacenado para  suplementarles. Las vacas no están mal de carne, pero las ovejas (mayoría de raza Dorper) y las cabras están gordas!! Tienen manga de manejo para vacas y las instalaciones muy bien cuidadas y preparadas.






De ahí, tras pasar por un lago, bajamos de nuevo hacia la playa, pero a 45 minutos andando de nuestro Lodge….. la playa está de nuevo desaparecida, así que nos toca andar por las dunas de arena arriba y abajo… a estas alturas estamos ya bastante cansadas, así que este último tramo se hace durillo, pero el paseo en conjunto ha merecido mucho la pena.


Tras gozosa ducha nos esperan unas enooooormes hamburguesas que hemos encargado y que comemos con deleite. Luego Víctor nos ayuda a marcar una posible ruta para visitar los mejores lugares de su país, nos habla de agradables alojamientos y de bonitos restaurantes locales, así que tomaremos muy en consideración sus palabras!!
Escribimos, organizamos fotos y a dormir, que mañana partimos al paraíso de las Quirimbas!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario