domingo, 6 de agosto de 2017

DATOS DE INTERÉS PEMBA Y QUIRIMBAS

La región de Cabo Delgado es la que cubre la zona norte del país y cuya capital es Pemba. Es una zona fundamentalmente musulmana (islamismo Light) y en la que predominan las etnias Macue y Lomwe. Según la guía, estas etnias basan su economía en la agricultura de subsistencia y son fundamentalmente un matriarcado, aunque nosotras nos preguntamos cómo es un matriarcado africano…. Las del sur del río Zambeze en cambio son patriarcado y basan su subsistencia más en la ganadería de ganado vacuno.
En Mozambique hay más de un 50% de analfabetos, pero la mayoría parecen concentrarse en esta zona norte. Y aunque la lengua oficial es el Portugués, solo la hablan aquellos que han ido a la escuela, así que no son más de la mitad de la población. La guía habla de más de más de 40 lenguas diferentes.

A tener en cuenta:
  • El transporte de Pemba a Ibo es complicado. La opción del transporte público es barata pero algo arriesgado por la coordinación chapa-barco. Si se decide tomar transporte privado hay que reservar con algo de tiempo.
  • La vida en el archipiélago de las Quirimbas depende completamente de las mareas y éstas son muy cambiantes. Ahora mismo, en mareas vivas sube y baja mucho cada 6 horas y tanto el transporte como la actividad pesquera giran en torno a ellas, de modo que también la actividad turística lo hace!
  • Ibo es una isla con un interés más cultural que natural. Tiene interesantes edificaciones históricas y una ambientación que parece detenida e el tiempo, pero no tiene playas.
  • Isla de Qurimbas: dos horas andando al sur de Ibo cuando las mareas están bajas. Bien merece la pena una visita. Es una isla paradisíaca que mantiene toda la autenticidad de la vida local sin pervertir. Un único Lodge regentado por Mussa, un local que después de años viviendo en Maputo, ha decidido volver a su tierra y montar un negocio turístico. Sitio muy recomendable para los que no buscan excesivas comodidades: sin luz (con lo cual sin cerveza fría!) y con servicios básicos (letrina). Importante: para ir o volver andando es necesario calzado adecuado para andar dentro del agua.
  • Isla de Matemo: es donde se encuentran las mejores playas, con arena blanca y limpia y aguas turquesas. Hay alojamiento básico para pasar una o dos noches. Tampoco tiene luz. Nosotras no vamos porque el tiempo no acompaña y no nos apetece estar en playa, pero pedimos información al respecto.
  • Otras excursiones que se pueden hacer son a ver el banco de arena, que debe de ser una montaña de arena que aparece en marea baja y desaparece en alta, pero que está siempre rodeada de agua, así que te puedes bañar todo el tiempo. También se puede h  acer snorkeling en zonas de arrecife de local e incluso ver delfines si sois afortunados!!  El mejor momento para ver los delfines es cuando la marea baja coincide a primera hora de la mañana porque ellos están descansando en la zona habitual y cuando sube la marea se van a pasear y pescar.
  • Precios de las excusiones por dos personas:
    1. Tour por la ciudad: 1600 Mz
    2. Tour andando a la isla Quirimbas: 6100 Mz
    3. Banco de arena (medio día): 4000 Mz
    4. Snorkeling con delfines (medio día): 5000 Mz
    5. Si se hace el banco de arena y Snorkeling con delfines: 6000 Mz
    6. Snorkeling para ver un barco naufragado: 5000 Mz
    7. Matemo norte en el día: 8000 Mz
    8. Matemo norte durmiendo allí una noche: 10900 Mz (incluídas las comidas)
    9. Matemo dos noches para ver norte y sur de la isla: 20.000 Mz


  • Para alojarse hay varios alojamientos turísticos. El Cinco Portas, donde nosotras nos alojamos, es de lo más populares. Chris, el propietario, es un sueco extrovertido y hablador que te ofrece todo tipo de ayuda. Además cocina de maravilla!! Si no os alejáis allí, por lo menos id a cenar algún día, merece la pena. El Lodge es muy bonito y acogedor, pero el alojamiento es básico, sin armarios y con las habitaciones muy pequeñas, pero Chris hace que esto no sea  un inconveniente gracias a su simpatía, su honestidad y a su buen hacer en la cocina!!
  • Para comer hay varios sitios de comida tradicional, pero a veces no son fáciles de encontrar, así que es bueno preguntar para que te lleven. La gente es amabilísima y te acompañará sin pedir nada a cambio y despidiéndote con una sonrisa.
  • A los niños les gusta interactuar con los mzungus (blancos), pero no son nada pesados y entienden un no por respuesta, sobre todo si te pones serio. Ellos piden para una u otra cosa, pero es mejor no darles dinero, no podemos perpetuar la idea en África de que los blancos somos una fábrica de dinero que tenemos para repartir. Esto mismo ha hecho que otros países se conviertan casi en intransitables.
  • La salida de las islas se puede hacer por transporte público: bote y chapa o por privado. Nosotras al final decidimos contratar transporte privado a Ilha de Mozambique por 15000 Mz para no perder dos días de viaje.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario