viernes, 4 de agosto de 2017

30 de Julio de 2017. ILHA DE MOZAMBIQUE

Hoy destinamos el día a visitar la isla. La pateamos de norte a sur y de este a oeste, en total 16500 pasos según el teléfono de Gemma!!
 La isla mide solo 3 km de longitud y en algunos puntos tiene una anchura inferior a 600 metros, sin embargo, está densamente poblada, con más de 14000 habitantes. Fue la primera capital de Mozambique y el primer lugar que alcanzó Vasco de Gama. Fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1991 y desde entonces se ha invertido mucho dinero en restaurar y mejorar las construcciones históricas de la isla.
La zona norte es la Stone Town o casco histórico, donde se encuentran todas las casas de estilo colonial y la mayor parte de los edificios históricos, el sur es el Macuti, que es donde vive la mayor parte de la población y antiguamente la zona donde habitaban los esclavos. Se ve una marcada diferencia entre las dos zonas, además, la calle principal que cruza la isla de norte a sur está elevada, dejando el barrio de Macuti en una altura inferior y dando todavía más aspecto de suburbio.




Hospital construido por los portugueses y que todavía funciona como tal. 




Mezquita de Ilha de Mozambique

Primero visitamos Macuti y la actividad de un día de domingo es muy entretenida de observar. Hay muchas familias bien arregladas que se ve se dirigen a algún lugar de reunión que desconocemos. La mayor parte de la población en esta zona es musulmana y las iglesias están cerradas, así que no es a escuchar misa. También hay gente muy pobre, pero no se ve a nadie pidiendo por la calle y los niños que se nos acercan rápidamente son reprendidos por algún mayor y nos dejan tranquilas. Únicamente un tipo pesado nos persigue insistentemente con la bicicleta a pesar de decirle en varias ocasiones y de manera educada que nos deje tranquilas…. Al final se va cuando nos refugiamos temporalmente en el hotel.
Visitamos el museo de la cuidad que es la casa del Gobernador de Mozambique. Nos sorprende lo bien conservado que está todo y la riqueza en mobiliario procedente de la India, China y Francia. La casa se ha conservado desde los tiempos de la colonización portuguesa, usándose como casa presidencial hasta que se dieron cuenta que se estaba deteriorando muy rápidamente y decidieron transformarla en museo. La entrada nos cuesta 100 Mz/persona y allí mismo se compra la entrada a la Fortaleza de Sao Sebastao por 200 Mz. 



La fortaleza es la mayor y mejor conservada de África, o eso reza la guía, pero realmente no se encuentra en muy buen estado. Sí las paredes y las estructuras principales pero el interior está en bastante mal estado. Hace unos años hubo dinero para restaurar los tejados e hicieron lo que parece una gran chapuza de la que los grandes beneficiados parece que fueron los intermediarios…





El fuerte fue diseñado para aguantar ahí el asedio de los otros colonizadores, podían vivir hasta 2000 soldados y contaba con un ingenioso sistema de recolección de agua de lluvia que permitía tener agua potable para toda la población durante al menos 6 meses.
Estamos agotadas y nos vamos a comer algo al Restaurante Reliquias que tiene un agradable jardín y una terraza que da al mar. Ahí disfrutamos de un estupendo pollo y una quiche de verduras.
Por la tarde seguimos pateando la isla y nos entretenemos con la actividad de los pescadores que regresan del mar.







Ya bastante agotadas por el calor húmedo que nos deja con la tensión por los suelos, decidimos ir a cena y a dormir que mañana toca ir en búsqueda de las ballenas jorobadas que vienen a reproducirse a estas aguas calientes de Mozambique.


No hay comentarios:

Publicar un comentario