miércoles, 26 de julio de 2017

6 de agosto de 2017. HORSE RIDDING EN VILANCULOS

A las nueve hemos quedado en la propiedad de en frente del Soraya Lodge, que resulta que es el lugar donde se hace el horse ridding. Allí nos atiende Patrick, un ganadero de Zimbawe que huyó de su país y decidió afincarse en Vilanculos y poner un negocio de caballos para turistas. En Zimbawe tenía ovejas y vacas de carne y echa mucho de menos tener ganado, pero se trajo un pequeño rebaño de ovejas y se le murieron todas por dejarlas debajo de unos árboles que tenían un fruto que era muy tóxico para ellas.
Tiene ahora 33 caballos entre la isla de Berguerra y Vilanculos. En Berguerra dedica la actividad a los ricos turistas de los lodges de lujo de la isla y en Vilanculos va todo tipo de gente, de hecho hoy vamos a cabalgar con tres locales, el dueño de un Lodge, su hija y una amiga. 
El sitio donde tiene los caballos está muy bien, con multitud de árboles y unas instalaciones muy bien acondicionadas. El ingenioso sistema que usa para amarrar a los caballos son unas mangueras de goma que atraviesan de un lado a otro de la propiedad a una altura de 2 metros y de las que van saliendo ramales que es donde ata a los caballos.
Usa sillas australianas porque dice que no son muy buenas para el jinete, pero que son muy buenas para el caballo, porque son muy pequeñas y pesan poco. Además, protegía el lomo del caballo con una manta debajo de la sudadera. La verdad que los caballos estaban extremadamente bien cuidados, con buen estado de carne, muy buen aspecto del pelo y con una mirada de caballo vivo muy distinta a los que se suelen usar en tanda.
La que me ofrecieron a mi fue Black Magic, una yegua de 23 años con algo de genio pie a tierra, pero que montada iba de maravilla. Estos caballos africanos alcanzan la madurez más tarde y viven más años, así que 23 años, al revés de lo que ocurriría con nuestros caballos, no es una edad demasiado avanzada. Viven hasta 40. Las principales patologías que sufren son la African Horse Disease, que es una enfermedad vírica transmitida por culicoides y que mata al caballo de manera súbita, incluso estando vacunado y melanomas por el sol, especialmente en los ojos y lo que hacen es extirparles el ojo. Así que a Black magic la protege con una mosquitera que dice que se trae de USA y que es para protegerla del sol, más que de los mosquitos. Además, le pone crema Nivea en el morro para el sol. Vamos, creo que mejor cuidada no podía estar!!



A Gemma le dan a Lady, una arabita un poco nerviosa, pero que también responde muy bien. Me gusta especialmente de estos caballos que te puedes comunicar con ellos y que no siguen únicamente al líder como suele ocurrir con los de tanda, el jinete puede darle órdenes y obedecen perfectamente. De hecho cada vez somos uno el que salimos a galope primero, y yo creo que eso lo hace precisamente para mantener esa autonomía.



Nos lleva a la playa donde realizamos aproximadamente 1,5 horas de paseo. La marea está baja y hay una enorme extensión de playa en la que trotar y galopar. Es un auténtico placer, un sueño cumplido. Siempre habíamos querido galopar por la playa y hoy cumplimos este sueño con creces, es un auténtico disfrute y las yeguas responden de maravilla!!







Nos sorprende que como una de las niñas no sabe montar muy bien, un chico negro la acompaña a su lado y si el caballo trota el corre y si galopa, corre más…  A cualquiera podría parecerle esto una crueldad, os aseguro que el chico se pegó buena paliza porque galopamos muchos ratos, pero en África esto significa trabajo en el sector turístico, uno de los que mejor paga, y eso es siempre bien recibido.




Las imágenes de la inmensa playa con barcas desperdigadas aquí y allá quedarán grabadas en nuestra memoria… gran disfrute de mañana!!
Nos ofrecen la posibilidad de llevarnos al día siguiente a la isla de Berguerra a hacer otro horse ridding allí. Es muy tentador, porque además de ir por la playa, se va por el interior de la isla, que tiene varios lagos donde se pueden avistar aves y algún cocodrilo! Además, el dueño del otro Lodge, Damián, mañana va a hacer Spanish Party con paella y tapas! Es muy muy tentador todo, pero al final descartamos la idea porque tenemos ya cerrado el siguiente paso y cambiar todo es un desbarajuste.
El paseo a caballo cuesta 3500 Mz por barba, pero merece mucho la pena. En tripadvisor tenía un 5 muy bien merecido.
Nos bajamos del caballo en la misma puerta de nuestro Lodge, allí nos espera Soraya para llevarnos al pueblo porque hoy domingo hay una feria de artesanía que ponen una vez al mes.
La feria se lleva a cabo en los jardines del Baobab tree backpackers, que es un lugar muy agradable con un bar muy chulo donde nos juntamos con dueños de otros lodges que están ahí disfrutando de su día de relax. La mujer de Patrick, que vende jabones en la feria, nos regala dos bolsitas. Nos hacemos sendas fotos con nuestra Soraya.





En la feria hay algunas cosas chulas y novedosas, así que picamos con alguna cosa de poco peso para regalar.
Como Soraya y Peter se están portando tan bien, decidimos invitarla a comer. Nos lleva al Alemán, un Lodge y restaurante llevado por un alemán, que después de 5 años por aquí difícilmente se le entiende una palabra de lo que dice!! Soraya nos cuenta su historia, que es también un poco tenebrosa….  Se enamoró de una negra en un trayecto de autobús y en una semana le cedió la mitad de su negocio…. Los problemas que vinieron después son difíciles de resumir aquí.
Soraya nos entretiene la comida con sus miles de vivencias de vida, tiene historias y cuentos para no parar!! Nos dice que a su Lodge no se atreve a ir a robar nadie porque una vez, al principio de estar allí, le robaron una pieza de talla de madera que ella apreciaba mucho porque se la habían regalado y cuando consiguió enterarse de quién había sido le dijo a él y a su familia, que todo aquel que le robaba alguna de sus posesiones se llevaba con ella espíritus malvados que le provocarían multitud de penalidades. Unos días después la casualidad quiso que se le muriera una tía al muchacho y una semana más tarde la abuela….. La familia entera vino a suplicarle a Soraya que deshiciera el embrujo! Ella montó una ceremonia con toda la parafernalia con pollo cabeza abajo y todo y desde entonces todo el mundo la respeta y nadie se atreve a robar en su casa….
Después de comer nos subimos al Lodge y organizamos ya todo, que mañana nos tenemos que levantar a las 3.30 para salir hacia Maxixe. Soraya y Peter nos enseñan los nuevos bungalows que están construyendo… esta pareja de jubilados aun tienen ganas de trabajar!! Las cabañas son chulísimas, pero han vuelto a usar esos colores pastel tan horrorosos que dan aspecto de viejuno… qué pena!! De todos modos, los bungalows que dan al mar son mucho más agradables. También tienen una casa de cañizo recién construida, que por fuera es una preciosidad…
Vemos el álbum de fotos de Soraya y constatamos que de joven era un bellezón!! No nos extraña que se llevara a los hombres de calle!!
Tras poner al día fotos y blog, cena rapidita y a dormir!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario