martes, 18 de julio de 2017

13 de Agosto de 2017. MAPUTO Y FIN DEL VIAJE

Hoy es nuestro último día en Mozambique y vamos a disfrutar de una segunda visita a la ciudad de Maputo. Esta vez elegimos otra zona para patear, la Polana, aunque antes vamos a ir a la Catedral Católica Nuestra señora de la Inmaculada Concepción a ver si vemos una misa negra, que nos encantan.
Nos sorprende ver la ciudad completamente desierta, no se ve un alma! Nos encontramos en el distrito central que recoge los negocios y las tiendas, así que durante el domingo no hay nada de actividad. Vamos directamente a la catedral y tenemos suerte, se está celebrando una misa y aunque entramos tarde, disfrutamos de lo festivas que son las celebraciones africanas. Primero nos sorprende ver la iglesia a rebosar de gente, plagadita de niños, que como de costumbre, no estorban el buen desarrollo de la celebración. La gente que acude a esta misa se ve de clase media alta, de hecho la puerta de la iglesia está abarrotada de cochazos. Tiene un coro de voces y tambores que no vemos, pero oímos y la gente participa cantando, dando palmas e incluso bailando! Me encanta ver a dos monjas, bailando la mar de animadas! El cura es también una caña, marchoso y con un toque algo irónico. Cuando lo vemos salir nos sorprende ver que es prácticamente enano y con bastante dificultad al andar, eso sí, sonríe sin parar y va tocando las cabezas de todos los niños, bendiciéndolos. Es una procesión de diáconos y niños bailando los que salen primero de la iglesia, seguidos del cura; luego salen el resto de los fieles.
Gemma al entrar a la iglesia ha decidido colocarse en medio de todo el meollo, así que para no destacar toca palmas y baila como ellos…. Yo me queda en la última fila mucho más discreta…
Después de la divertida misa pasamos de nuevo por el parque que está al lado porque hemos oído cantar y vemos de nuevo otra boda. Esta vez el grupo de cantantes entona perfectamente. Intuimos que son grupos profesionales que contratan para animar las celebraciones.

Hoy recorremos el distrito de Polana y nos acercamos a la zona del puerto, vemos la Fortaleza, que está mucho mejor conservada y reconstruida que las vistas hasta ahora en Ibo e Ilha de Mozambique, pero es mucho más pequeña.





 También pasamos por la mezquita de la Baixa y vemos la plaza de los Traballadores, pero la zona está demasiado tranquila y no nos sentimos muy seguras (nos han prevenido mucho de la delincuencia en Maputo, aunque de día parece que no suele ser problemática), nos falta un guarda diciéndonos que no vayamos por el camino elegido, que es la zona Marginal y nos quitarán todo…. En fin… 

Plaza de los trabajadores

 Estación de ferrocarril. Hoy no se puede entrar.


Así que ya con el miedo un poco en el cuerpo, decidimos ir a buscar un sitio donde comer en una zona más concurrida. Toda la zona centro de Maputo está cuadriculada por grandes avenidas que cruzan toda la ciudad. En ellas normalmente hay mayor actividad, además de muchísima seguridad privada (casi cada casa importante tiene un guarda sentado en la puerta) y se puede andar más tranquilo. Esta vez elegimos la 24 de Julio, que no la conocíamos y comemos en el Mimos, recomendado por la Bradt, comida italiana de bastante buena calidad. Antes de este nos hemos encontrado 4 o 5 restaurantes recomendados por Tripadvisor cerrados, así que atención a los viajeros que vayan a Maputo en domingo… nos parece que no es el mejor día!
Después de comer nos vamos a ver la Iglesia de San Antonio, que aunque está lejos hace un día estupendo para andar y aun nos quedan fuerzas. San Antonio está al principio de la Avda. Mao Tse Tung y tiene una arquitectura particular, con un gran pináculo central formado por unas vidrieras. Como suponemos, a estas horas está cerrada, pero la vemos por fuera y ya desde allí poco a poco volvemos hacia el hotel.



La impresión que nos llevamos de Maputo es la de una ciudad en desarrollo, con una bastante cuidada zona centro, buenas casas y buen nivel de vida en esta área privilegiada de la ciudad. Lo único que nos hace ser conscientes de que estamos en una ciudad africana son las aceras destrozadas y la suciedad…. No sé cuantos años han de pasar para que llegue esta conciencia social a África, es una tema de ecología, pero sobre todo de salubridad!! También ha que decir que las infraestructuras no ayudan, pasan km sin verse un basurero o una papelera.

Cuando llegamos al hotel, la chica nos dice que Maputo tiene una vida nocturna muy animada, así que la gente sale de juerga los sábados por la noche y el domingo va a misa y dormita el resto del día…

Como mañana volamos temprano y no vamos a poder cambiar el dinero que nos queda en el aeropuerto, nos indican que cerca del hotel hay un centro comercial que tiene casas de cambios. Aunque empieza a hacerse de noche, nos aventuramos a ir a cambiar el dinero porque nos han dicho que está cerca y hombre, perto perto, lo que se dice perto, no es que esté, pero al final llegamos y alucinamos con el lugar…. Un peazo centro comercial de escándalo! Enorme, abarrotado de gente (aquí es donde estaban todos!!) con unas terrazas interiores espectaculares y todo tipo de comercios alrededor. La verdad que el lugar y la ingente masa de gente que lo ocupa nos deja con la boca abierta. Nos dejamos guiar por la multitud, pero nos llevan a una exposición Egipcia que hay hoy y que no es otra cosa que un montón de paradas vendiendo cachivaches de todo tipo. Al final preguntando conseguimos llegar a una casa de cambio que nos cambia a euros nuestra última moneda Mozambiqueña. Con algo de pena por no poder disfrutar más del espectáculo, nos vamos al hotel, es ya muy tarde y nos da miedo vagabundear por las calles a esas horas, además estamos muertas!!

Organizamos el macuto por última vez y a dormir que mañana toca madrugar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario