domingo, 16 de julio de 2017

IMPRESIONES FINALES SOBRE MOZAMBIQUE

Como preveíamos por lo poco que habíamos leído, hemos disfrutado de unas vacaciones tranquilas y relajadas en este maravilloso país. No ha habido ni un solo momento de tensión durante el viaje, y eso se agradece mucho. Podemos corroborar lo que se cita en todas las guías: los mozambiqueños hacen de Mozambique un gran país!!!
Gente amable y acogedora que en todo momento te recibe con una sonrisa. Nos hemos sentido muy a gusto entre ellos.
El país es un maravilloso destino marítimo que esperamos que pronto sea reconocido como tal. Kilómetros y kilómetros de maravillosa costa de arenas blancas con una increíble vida marina hacen de este país un destino paradisíaco. Sin embargo, nos ha sorprendido mucho encontrar tan pocos viajeros… únicamente en la zona sur vimos más y siempre con una ocupación mínima (en los lugares más turísticos como Tofo, según Booking la ocupación hotelera rondaba el 30%).
La impresión que nos llevamos es de un país seguro y tranquilo donde no parece que la gente guarde demasiado rencor tras la guerra civil vivida. Se les ve gente pacífica. La clase política, como en otros países africanos, parece trabajar más para su propio beneficio que para la ciudadanía, pero esperamos que esto poco a poco cambie. Nos da mucha pena el bajísimo nivel de escolarización, uno de los más bajos de los países que hemos visitado. Sin educación y sin infraestructuras les va a costar evolucionar. Las carreteras son nefastas. Únicamente una vía cruza el país de norte a sur pegada al a costa y en la zona norte y centro el asfalto está destruido, dejando una carretera prácticamente intransitable. Hacia el interior la mayor parte son caminos de tierra y esa zona debe estar todavía mucho menos desarrollada.
Nos ha sorprendido Maputo, con una clase media alta muy abundante. Toda la zona que recorrimos (que fue bastante) estaba llena de villas y casas de muy buen aspecto y con coches muy buenos, aunque todavía se veían pocos. Según nos han contado, se ha generado una gran diferencia de clases sociales, con más gente rica y mayor brecha social con los más pobres.
Desde el punto de vista turístico creemos que es un paraíso por descubrir. Desde el norte, con las paradisíacas Quirimbas hasta el archipiélago de Bazaruto, una de las playas más hermosas que hemos visto nunca…. La fauna marina es increíble: ballenas jorobadas, delfines, tiburones ballena, tortugas y todo tipo de peces tropicales en los arrecifes de coral que abundan en toda la costa. Es un gran destino para amantes del mar.
La gastronomía también es algo destacable. Hemos comido mucho mejor que en la mayor parte de los países africanos visitados. Gran variedad de pescado y marisco a un precio muy asequible. Todo bien cocinado y sin demasiadas especias!! Tienen el piri piri, pero lo ponen siempre a parte. Además, tienen como plato tradicional el arroz de coco (hervido con coco) que está estupendo y la matapa, hecha con hoja de mandioca, coco y cacahuete, que también está muy buena.
Los precios de la comida son los únicos que se salvan, el resto, aun sin alcanzarlos, está muy cerca de los niveles europeos. El transporte local es relativamente barato (sobre todo las chapas y no tanto los machibombos), pero si se decide usar aviones y transporte privado es también una opción disponible por un precio mucho más bajo de lo que costaría en Europa. La compañía local aérea (LAM) nos ha sorprendido muy favorablemente y tienen aeropuertos en las principales ciudades. Lo de alquilar un coche es posible, sabiendo que te has de atener a las inevitables mordidas de la policía.


Por todas estas razones, animamos a todo el mundo a visitar este maravilloso país y a disfrutar de sus gentes y de su gastronomía!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario